Cómo ayudar los papás en la higiene bucal para niños

Una buena dentadura se gesta en los primeros años de vida. Una mala alimentación y malos hábitos de limpieza en ese tiempo incrementan el riesgo de desarrollar caries en los dientes permanentes. Ningún papá desea eso para su niño, entonces cómo podemos ayudar en la higiene bucal para niños?

higiene bucal para niños

Dentición temporal

Querramos o no los padres somos modelos de nuestros hijos. Ellos ven que hacemos y cómo lo hacemos y terminan tarde o temprano imitándonos.

Por lo tanto la clave está en establecer rutinas diarias de higiene donde se incluya la bucal como una parte integral de la misma.

Los niños son muy sensibles a los estímulos sociales como el elogio y el afecto, así que si queremos que tengan una dentadura perfecta debemos incentivarlos.

Los primeros dientitos tienen un esmalte mucho menos denso que los definitivos, entonces son más susceptibles a las caries.

Una buena rutina de higiene es una base fundamental para el desarrollo de dientes permanentes sanos y fuertes.

La dieta también juega un papel muy importante, teniendo que tener especial cuidado con la cantidad de dulces ingeridos entre comidas, especialmente por la tarde o noche.

Dientes permanentes

Aproximadamente a los 6 años de edad, comienzan a erupcionar los primeros dientes permanentes, poniendo a los niños en mayor riesgo de caries.

Cualquier diente de leche con caries es un depósito de bacterias que pueden atacar fácilmente al esmalte inmaduro de los dientes permanentes.

Además el cepillado de los dientes se hace más difícil que antes, porque se encuentran algunos dientes, otros no dejando algunos espacios entre ellos y los dientes que están pueden estar en diferentes alturas.

La limpieza de los espacios interdentales más estrechos se hace más importante con los números de dientes permanentes en aumento.

Nuestro papel como padres

Los padres tenemos un papel fundamental en la higiene bucal de los primeros años de vida de nuestros hijos.

Debemos dirigir y supervisar el cepillado de nuestros hijos hasta sus primeros 12 años.

Si bien en los primeros años nosotros somos los encargados de cepillarles sus dientitos, a partir de los 3 años ya pueden hacerlo ellos solitos pero al finalizar debemos repasar nosotros en las reas más complicadas.

A partir de los 6 años ya son capaces de cepillarse solos pero igual tienes que acompañar supervisando que tu hijo se cepille correctamente cada pieza dental.

Apenas comienzan a erupcionar los dientes tienes que cepillarlos. A partir de los dos años tiene que cepillarse dos veces al día.

Tips de la higiene bucal para niños

 Se recomienda el uso de pasta dental con fluoruro.

  • Los dientes primarios se deben cepillar dos veces al día, siempre repasados por los padres.
  • Desde los 6 años, se pueden cepillar solos siempre supervisados por sus padres, hasta que cumplan los 12 años.
  • Revisa el estado del cepillo de dientes, si está desgastado será menos eficaz en la limpieza.

Es sumamente vital que los padres acompañemos la higiene bucal para niños, de esta manera estaremos seguros que de que contarán con la mejor dentadura.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest
Cómo ayudar los papás en la higiene bucal para niños was last modified: marzo 10th, 2016 by Patricia Galvez

Add Comment