Los antibióticos alivian el dolor intenso de muela?

El dolor intenso de muela puede deberse a una infección de la pulpa dental, el tejido interior del diente que contiene el nervio. Este tipo de infecciones lo puede tener cualquier persona y necesita de atención de un odontólogo para su diagnóstico y tratamiento.

dolor intenso de muela

Causas del dolor intenso de muela

Un dolor intenso de muelas suele ser provocado por una caries profunda, o un diente roto a causa de un trauma.

Las bacterias pueden hacer cultivo en las caries y pasar a la pulpa del diente generando una infección. La presencia de infección en el diente provoca un dolor pulsante que puede despertar por la noche.

La forma habitual de aliviar el dolor de una infección dental es la perforación del diente, la eliminación del nervio y la limpieza del canal, llamado tratamiento de conducto.

La extracción de un diente también produce un dolor intenso que se considera normal, sólo si sucede dentro de los 2 días de la extracción.

Las personas que sufren de diabetes o tienen las defensas bajas o el uso de esteroides hacen que sean más susceptibles a las infecciones.

Las infecciones ocasionadas en los dientes o encías de estas personas necesitan un tratamiento más agresivo. Por lo tanto, se aconseja concurrir al odontólogo lo antes posible.

Síntomas de infección

El dolor puede estar asociado con la inflamación de las encías o del rostro, que puede deberse a a flujo alrededor del diente. Si además está acompañada de fiebre, se puede tratar de una infección.

Ante estos casos se recomienda la atención de un odontólogo porque se puede tratar de abscesos dentales que requieren antibióticos y abertura quirúrgica para el drenaje del absceso.

Si se trata de una pieza dental rota y se siente mucho dolor, se debe concurrir al dentista para su diagnóstico.

Una infección tratada a tiempo puede salvar la pieza dental.

Qué antibióticos son eficaces para el dolor intenso de muela

Según estudios realizados, los antibióticos, tales como la penicilina 500mg, mata a las bacterias terminando con la infección, pero mientras el dolor persiste.

Para el dolor intenso de muela se debe utilizar a la vez algún analgésico y desinflamatorio como el paracetamol y el ibuprofeno.

No todos los dolores intensos de muela significan infecciones, las muelas de juicio suelen inflamarse con mucha facilidad, sin alcanzar a infectarse.

En caso de que se infecte suele generar otras molestias como hinchazón en el área molestando al cerrar la mandíbula. En casos severos también puede ocasionar dolor de garganta o del piso de la boca al tragar.

Cuándo concurrir a un médico clínico

Muchas dolencias se las relaciona con los dientes cuando en realidad está sucediendo otro problema de salud que puede ser mayor.

Es decir, si además del dolor intenso de muela sientes algunos de estos síntomas, concurre al servicio de emergencias antes de un dentista.

Alta fiebre o escalofríos

Ante la presencia de fiebre se debe concurrir a un médico para la toma de antibióticos orales, porque delata una infección.

Lesión reciente de cabeza o cara

Si además del dolor de dientes, el paciente experimenta dolores de cabeza, mareos, náuseas, vómitos u otros síntomas después de una lesión en la cara o en la boca, el paciente puede tener una lesión más grave, además de la lesión dental.

Erupción facial

Las erupciones en la piel del rostro pueden estar relacionadas con una infección de dientes. El odontólogo es el más capacitado para resolver el problema.

Dolor en el pecho

Los dolores en la mandíbula suelen tratarse de infecciones dentales, pero también se puede deber a algunas enfermedades del corazón, especialmente si se siente una sudoración fría o algún otro síntoma.

Ahora ya tienes claro cuando se debe concurrir al odontólogo en busca de un antibiótico y cómo calmar el dolor intenso de muela.

Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest
Los antibióticos alivian el dolor intenso de muela? was last modified: enero 26th, 2016 by Patricia Galvez

Add Comment