Que Es La Hipersensibilidad: Realidad O Exageración

Cuando nos hablamos de la hipersensibilidad, nos referimos a una reacción inmunitaria de malestar que produce un cuadro patológico causando trastornos, incomodidad y a veces, la muerte súbita.

Para entender mejor que es la hipersensibilidad, se puede decir que, es una reacción exagerada o sensibilidad excesiva. Las reacciones de hipersensibilidad son respuestas inmunes exageradas a antígenos extraños inofensivos que ocurren en individuos previamente sensibilizados.

que es la hipersensibilidad

Que Es La Hipersensibilidad – Causas Y Prevención

Entre las causas más frecuentes, que ocasionan la reacciones en las personas de hipersensibilidad, se encuentran los fármacos, algunos alimentos, el látex, las picaduras de insectos, determinados parásitos (Anisakis simplex), el ejercicio físico y el frío.

La mejor manera que se tiene para la prevención de la hipersensibilidad es la de evitar el contacto con las cosas y/o animales que los producen.

Y para aquellos casos en donde se produce la anafilaxia es la inyección de adrenalina para contrarrestar los efectos producidos ante el contacto con las sustancias que nos ocasionan una alergia severa.

Al saber que es la hipersensibilidad, y reconocer que es una reacción exagerada del cuerpo ante ciertas cosas y/o sustancias, las personas sensibles deben evitar el contacto con las mismas, y en caso de ello tomar algún antialérgico o acudir inmediatamente al médico para que le suministren el medicamento requerido y contrarrestar la reacción alérgica.

Tipos de Hipersensibilidad

Al momento de entender que es la hipersensibilidad, debemos saber además su mecanismo de acción, las reacciones de hipersensibilidad, las cuales se dividen en cuatro tipos:

  1. Tipo I: La reacción es inmediata ante el contacto con el causante de la hipersensibilidad. Los síntomas de este tipo de hipersensibilidad dependen de la ruta por la que se tuvo contacto con el alérgeno, como:
  • Por vía intravenosa, la cual puede causar la anafilaxia sistémica, ocasionando como repuesta edemas, vasodilatación, colapso circulatorio y la muerte.
  • Vía subcutánea, la reacción es la inflamación local, ocasiona la vasodilatación local y/o edema local.
  • Vía respiratoria, ocasiona la rinitis alérgica y asma bronquial, los efectos que causa puede ser Edema e irritación de la mucosa nasal y bronquial.     
  • Digestiva, causa alergia alimentaria y como consecuencia produce vómito, diarrea y/o urticaria.
  1. Tipo II:Está causada por las sustancias que se unen a las células del paciente las cuales producen los anticuerpos, esta sustancia puede ser alterar debido a transfusiones de sangre contaminada o que ha tenido contacto con ciertas sustancias alergénicas causando la hipersensibilidad.

Ejemplo de esta hipersensibilidad son la anemia hemolítica del recién nacido asociada a la incompatibilidad Rh y la anemia hemolítica tras la administración de penicilina.

  1. Tipo III: Está causada por la acumulación excesiva de las sustancias que producen los anticuerpos ocasionando la sensibilidad al contacto con ciertas sustancias o insectos. Esta hipersensibilidad normalmente se manifiesta en la piel del paciente ocasionando la inflamación local del área afectada.

Ejemplos de esta hipersensibilidad son el pulmón de granjero, la reacción de Arthus, y las vasculitis, artritis y nefritis por inmuno-complejos.

  1. Tipo IV: Se denomina también hipersensibilidad retardada, esta hipersensibilidad se produce 2 días después del contacto con el causante.
Compartir en:
Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterPin on Pinterest
Que Es La Hipersensibilidad: Realidad O Exageración was last modified: enero 12th, 2016 by Patricia Galvez

Add Comment